Paris, Francia, Martes, 6 de agosto de 2024 (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado los nombres de los finalistas de los Premios a la Acción Climática 2024, que se celebran anualmente y que reconocen a quienes, dentro del Movimiento Olímpico, están tomando medidas concretas para abordar el cambio climático.
Con el apoyo de Deloitte, socio olímpico y paralímpico mundial, los Premios a la Acción Climática del COI alientan, reconocen y recompensan proyectos innovadores de los Comités Olímpicos Nacionales (CON), las Federaciones Internacionales (FI) y los atletas destinados a reducir el impacto ambiental del deporte, al tiempo que inspiran al Movimiento Olímpico en general a tomar medidas.
«El cambio climático está afectando a todos, y el deporte no es una excepción», dijo Marie Sallois, directora de Sostenibilidad del COI. «Todos tenemos la responsabilidad de reducir nuestro impacto. Los Premios a la Acción Climática del COI tienen como objetivo reconocer a quienes impulsan la acción climática dentro del Movimiento Olímpico en general. El elevado número y la calidad de las candidaturas que hemos recibido este año ilustran el progreso logrado en la lucha contra el cambio climático en todo el Movimiento Olímpico.
“Estamos agradecidos a nuestro socio olímpico y paralímpico mundial, Deloitte, que ha ofrecido su experiencia para respaldar el desarrollo de los criterios del programa y los premios para los ganadores. Esperamos que este premio siga inspirando innovación y el intercambio de conocimientos en el Movimiento Olímpico y más allá”.
“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 no solo son una demostración de excelencia atlética; también ejemplifican un fuerte compromiso con la sostenibilidad”, afirmó Jennifer Steinmann, directora global de sostenibilidad de Deloitte. “Deloitte se enorgullece de ser una vez más el socio que presenta los Premios a la Acción Climática del COI y de promover nuestra misión compartida de acelerar el deporte sostenible y los objetivos climáticos colectivos a través de la educación, la innovación y las soluciones tecnológicas. Esperamos trabajar con los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales y los atletas para apoyar sus esfuerzos por promover un cambio de comportamiento sostenible a gran escala”.
Los finalistas de este año son:
En la categoría CON:
Comité Olímpico de Chile: por una estrategia integral de sostenibilidad que se centra en la reducción de la huella de carbono, el reciclaje de residuos y la influencia en la comunidad, y que ha dado como resultado, por ejemplo, el aumento de la cantidad de residuos reciclados en el Centro de Entrenamiento Olímpico de dos toneladas en 2022 a 98 en 2023. El CON chileno también está empoderando a los atletas para que utilicen su voz en las redes sociales, la televisión, la radio y otros canales para inspirar y educar a la comunidad en general sobre la sostenibilidad.
Comité Olímpico Helénico: por implementar una estrategia clara de reducción de carbono, que incluye acciones como reemplazar el sistema de iluminación en la infraestructura de los edificios, educar al personal sobre prácticas de adquisición sostenibles y adoptar un plan integral de gestión de residuos y prácticas ecológicas, lo que dio como resultado una reducción planificada del 24 por ciento en las emisiones de 2025 en comparación con la huella de 2022.
Comité Nacional de Mauricio: por desarrollar un plan integral de reducción de la huella de carbono centrado en viajes y adquisiciones. Entre las principales iniciativas se incluyen un proyecto comunitario local que ha animado a unas 50.000 personas a sustituir las botellas de plástico por botellas de vidrio para reducir los residuos plásticos, y el diseño de un «gimnasio bioclimático» que utiliza madera certificada PEFC de origen sostenible, energía 100% renovable y ventilación natural en lugar de aire acondicionado con alto contenido de carbono, el primero de este tipo en Mauricio.
Comité Olímpico Español: para recoger 4.500 kg de ropa deportiva vieja para fabricar las banderas españolas necesarias para los Juegos Olímpicos de París 2024, con una campaña de sensibilización de apoyo que llegará a 8,6 millones de personas. Para reducir aún más el uso de textiles, se limitará el número de kits proporcionados a los atletas y, junto con las banderas, se reutilizarán en futuras competiciones.
Swiss Olympic: tras haber creado un plan de reducción de carbono y trabajar para minimizar sus propias emisiones, el CON se centra en proporcionar fondos a sus federaciones nacionales, sus clubes y organizaciones asociadas a través del «Fondo Olímpico Suizo para el Clima», para apoyar sus esfuerzos de reducción de carbono. Por ejemplo, el CON ha contribuido a la financiación de un sistema de bomba de calor para una piscina de 50 años de antigüedad en Frauenfeld, Thurgau, que tiene el potencial de ahorrar 500 toneladas de CO2 al año. El Fondo Olímpico Suizo para el Clima también ha ayudado a financiar un autobús eléctrico para el Grupo Ticino de Atletas Ciegos y con Discapacidad Visual. En el futuro, el CON pretende apoyar otros 100 proyectos entre todas sus organizaciones miembros y asociadas, lo que dará lugar a un plan a largo plazo de reducción de emisiones en todos los deportes en Suiza.
En la categoría FI:
Unión Internacional de Biatlón (IBU): por trabajar con las emisoras de televisión, en colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión, para medir su huella de carbono durante la temporada de la Copa del Mundo 2023/24 e identificar iniciativas que puedan implementar para reducir las emisiones en el futuro, con el objetivo de brindar aprendizajes para otros deportes. La IBU es la primera FI olímpica que ha analizado sistemáticamente la reducción de las emisiones de transmisión de sus principales eventos, un área que a menudo se considera difícil de abordar.
Federación Internacional de Piragüismo (ICF): por crear, junto con la Federación Italiana de Piragüismo, un programa llamado «Desarrollo del conocimiento circular ambiental» (DECK), que identificó 50 mejores prácticas de gestión ambiental y economía circular para competiciones de piragüismo, y por crear una herramienta de calificación para evaluar cualquier tipo de evento de remo. Las áreas de enfoque incluyen el reciclaje y la redistribución de los restos de comida, el cambio a opciones de movilidad más ecológicas como el uso compartido de automóviles, la transición a boletos digitales para minimizar el uso de papel y la gestión del movimiento de espectadores en los eventos para garantizar la protección de la biodiversidad.
Federación Internacional de Hockey (FIH): por trabajar con la industria del césped artificial para desarrollar una nueva tecnología (el césped seco) que reduce la cantidad de agua necesaria para las canchas de hockey, logrando una reducción del 40 por ciento entre Londres 2012 y Tokio 2020, y una reducción adicional del 30 por ciento para París 2024. El objetivo es reemplazar 2000 canchas de hockey artificiales a base de agua en todo el mundo, ahorrando aproximadamente 7600 millones de litros de agua por año. La FIH también ha introducido «pelotas húmedas» que liberan agua en el punto de contacto entre la pelota, la superficie y el palo, para garantizar que el deporte pueda jugarse al más alto nivel en césped seco. El proyecto forma parte de la amplia estrategia de sostenibilidad de la FIH y de un plan integral de reducción de carbono, que incluye el primer césped artificial con cero emisiones de carbono, que actualmente se utiliza en los Juegos Olímpicos de París 2024.
World Rowing: como uno de los primeros signatarios de los marcos de acción de los deportes por el clima y de los deportes por la naturaleza, World Rowing ha colaborado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) durante muchos años en la conservación del agua. Su último proyecto, “The Water Wardens”, tiene como objetivo crear un movimiento global en torno a la necesidad de conservar el agua, involucrando a los remeros como actores del cambio y proporcionando recursos educativos para que los utilicen organizaciones, clubes y escuelas. Las actividades han incluido conferencias sobre protección del agua y una aplicación móvil para que la comunidad de remo cargue datos sobre problemas relacionados con el agua, con la participación activa de 145 clubes.
World Rugby: por la colaboración con sus socios para desarrollar una herramienta de notificación de emisiones de carbono (CERT), que permite pronosticar y medir las emisiones en eventos como torneos, reuniones y eventos, ayudando a superar la falta de opciones de notificación únicas disponibles actualmente. CERT guía a los organizadores de eventos de rugby en la identificación de acciones que se pueden tomar para reducir las emisiones y permitir el intercambio de conocimientos entre World Rugby, los comités organizadores locales, las federaciones nacionales, los proveedores y otras partes interesadas.
En la categoría de atletas:
Christopher Blevins, ciclismo de montaña, EE. UU.: por el proyecto multimedia «¿Dónde aterrizamos?» que entrelaza la animación y la poesía hablada para ahondar en la realidad urgente del cambio climático, que se lanzará en el verano de 2024.
Imogen Grant, remo, Gran Bretaña: por ayudar a lanzar la Clean Water Sport Alliance para mejorar la salud de los ríos y la calidad del agua, como parte del grupo de sostenibilidad del Centro Nacional de Entrenamiento del Reino Unido. Como embajadora de Rivers Trust, Imogen también ha hablado en varios eventos en todo el Reino Unido para crear conciencia y educar a los atletas sobre sus responsabilidades.
Lina Taylor, voleibol de playa, Bulgaria: por capacitar a profesionales de corporaciones gubernamentales y ONG sobre cómo pueden aplicar una perspectiva de sostenibilidad a todo lo que hacen. A través de su negocio de Climate Executive Coaching, capacita a líderes de estos sectores para desarrollar las habilidades necesarias para influir e inspirar la acción climática. En solo dos años, Lina ha entrenado a más de 2000 personas en 30 países y en 60 organizaciones. Lina también apoya a otros atletas y a los CON, capacitándolos individualmente en soluciones climáticas.
Marion Thenault, esquí, Canadá: por medir su propia huella de carbono con WSP Canadá y trabajar en la estandarización de su proceso de cuantificación de viajes para ayudar a otros atletas a seguir su ejemplo. Thenault también está trabajando con la Fundación Le Relais para reducir el impacto ambiental de la Copa del Mundo de Esquí Aéreo Le Relais en Canadá mediante la implementación de proyectos centrados en un sistema mejorado de gestión de residuos, adquisiciones sostenibles y transporte optimizado para los espectadores.
Oliver Scholfield, hockey, Canadá: por cofundar “Racing to Zero”, una consultoría de sostenibilidad centrada en el deporte que ayuda a las organizaciones a comprender y mitigar su impacto ambiental.
El anuncio de los finalistas tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de París 2024, en un evento organizado por Deloitte. Los nombres de los ganadores de los premios de este año se anunciarán durante la Semana del Clima de la ONU, entre el 22 y el 29 de septiembre. (Foto de #COI #IOCNews #PressRelease)